UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

UNIDAD 1: TATI EN SU NUEVA ESCUELA.



Unidad didáctica dirigida al período de adaptación escolar. El elemento motivador que vertebra la unidad didáctica es el cuento de Tati, una tacita que llega nueva a la escuela. El personaje principal refleja algunos de los sentimientos tan ambivalentes que sienten los niños durante los primeros días (miedo, dudas, inseguridad; y por otro lado diversión, compañerismo, entretenimiento...).
Se proponen juegos, actividades y dinámicas grupales adecuadas a este periodo escolar.





Recursos materiales: http://www.4shared.com/rar/q0uejxkC/MATERIALES.html




UNIDAD 2: LA TORTUGA DESMEMORIADA




  Con esta unidad pretendemos llevar al alumnado a la reflexión de aquellas normas de convivencia que consideren que no deben obviarse en el aula pues su olvido puede  conllevar hacer daño a algún miembro del grupo. Se pretende así mismo también decidir y crear un espacio en el aula el cual decoremos con las normas fundamentales para que en casos de olvido podamos ir a pensar, divagar y encontrar aquello que se nos ha olvidado.



UNIDAD 3: EL PEIX IRISAT (EL PEZ ARCO IRIS) 

Esta unidad didáctica está pensada para introducir en el alumnado ciertas conductas prosociales que le ayudarán a una mejor convivencia y a un estado de bienestar social.
Ud.3
View more documents from anukaf



View more documents from anukaf.





UNIDAD 4: LA SERPIENTE DE TIERRA CALIENTE


Con esta unidad queremos centrarnos en la importancia de valorarnos tal y como somos, pues todos somos especiales y debemos querernos a nosotros mismos. Es bastante común a estas edades encontrar niños que envidian ser como los otros en determinadas ocasiones, mostrándose demasiado atentos a los demás en vez de fijarse en sí mismos.



Materiales: http://www.4shared.com/rar/Wqv3ad3z/MATERIALES_serpiente.html

UNIDAD 5:  LA CAJA DE PANDORA


Aunque en nuestra etapa es más difícil encontrar casos de alumnos mal hablados debido a que por su edad las familias suelen sobreprotegerlos del mal lenguaje adulto, siempre se dan situaciones en las que los niños escuchan una palabra mal sonante y se hacen eco de ella, bien por la cara que pone el adulto al escuchar a un niño decirla, bien por llamar la atención, o tal vez porque le hace gracia su sonido.
Esta unidad sólo debe ponerse en práctica una vez hayamos vivido en el aula situaciones como las anteriores descritas, pues su uso antes de esto puede provocar precisamente el efecto contrario: lo que se desconoce todavía no existe.